La Armada de Venezuela: breve testimonio gráfico (I)

Una singladura bicentenaria

Les comparto un testimonio gráfico de distintas épocas de la Armada de Venezuela o de la Marina de Guerra venezolana, como preferíanl llamarla  algunos.

La Armada de Venezuela ha pasado por diversas épocas en cuanto a formación, influencias y material bélico; desde la carencia crítica a principios del siglo XX; pasando por la planificación estratégica y de largo plazo implementada en la mitad del mismo siglo, que impulsó un plan de adquisiciones y renovación de material sin precedentes en la historia naval de Venezuela; hasta la actual era influenciada por quiebres políticos y sociales que han intentado fragmentar a esta Institución Fundamental de la República.

Los planes de renovación de la Institución y las fuerzas que la componen, llevaron al país transferencia de tecnología de punta, colmplementada con programas de off set y adaptación temprana de concimiento, tecnología y buenas prácticas navales.

Sin embargo, hay otras épocas oscuras, donde a mi parecer, se cae en el despilfarro y la desinteligencia, desde el punto vista del diseño, la adquisición y sobre todo del mantenimiento. Quizás se antepusieron intereses poco claros, al interés superior de Venezuela y su Marina de Guerra.

Pero así las cosas, la Armada mantuvo sus tradiciones, ceremonial, protocolo y ordenanzas, más importante aún, mantuvo su contribución al desarrollo del país, a pesar de los intentos por socabar su doctrina durante la primera década de este siglo.

Con mejores o deficientes procesos de adquisición, siguió vivo el espíritu naval de mantener cada unidad en el más alto estado operativo y cada hombre con el más alto grado de entrenamiento y alistamiento profesional. Así durante años, se proyectó una capacidad disuasiva equilibrada y contundente en la cuenca del Mar Caribe, de una Armada inserta en la comunidad internacional.

En doscientos años de historia naval, el énfasis estuvo puesto en los hombres de mar, los marinos venezolanos.

Tal como versa el viejo dicho naval:  “más vale tener hombres de hierro en buques de madera… que hombres de madera en buques de hierro

La Escuadra.

Los buques juntos con los hombres de mar, son la razón de ser fundamental de la Armada, ya que ambos tienen alma viva, un espíritu y una identidad propias, ya que materializan  su existir y le dan continuidad a su misión, tradiciones y legados.

La Escuadra venezolana fondeada en La Guaira, 1925.

La Escuadra venezolana a mediados de los 80's

La Escuadra en Puerto Cabello

Parte de la Escuadra y algunos buques del escuadrón anfibio y buques auxiliares acoderados en la Base Naval “Agustín Armario” en Puerto Cabello.

Revista naval en Puerto Cabello, fragatas misilísticas saliendo de la dársena siguiendo aguas al Insignia.

Oficiales de marina venezolanos en la ceremonia de entrega del Destructor "Zulia" en Inglaterra, 1952.

Firma del acta de recepción del destructor liviano "Almirante Brión", Livorno, Italia, 1956.

El destructor "Nueva Esparta" fue el primero de tres buques construídos para Venezuela en 1952, fue buque insignia de la Armada. Terminó sus días combatiendo... hundido por el impacto de un misíl Otomat, lanzado desde la fragata "Mariscal Sucre" que ahora enarbolaba la insignia del Almirante.

Primera tripulación del destructor "Nueva Esparta"

Ordenados en 1950, los destructores “Nueva Esparta”, “Zulia” y “Aragua” fueron construídos por los astilleros Vickers-Armstrong en Inglaterra entre 1951-1956 y son una versión modificada de la clase Battle británica. El “Aragua” se considera como una subvariante de la clase “Nueva Esparta” al tener otras dimensiones y mayor desplazamiento que los otros dos buques.

Entre 1968-1969 el “Nueva Esparta” fue modernizado en Inglaterra, con la instalación de dos lanzadores de misiles antiaéreos Sea Cat, reemplazando a seis de los ocho montajes dobles de cañones AA de 40mm y también recibió un radar de búsqueda aérea AWS-7 y otro de exploración SPS-12.

El "Nueva Esparta" con empavesado completo

Destructor "Zulia" de la clase Nueva Esparta, foto cortesía www.fav-club.com

En la década del '50, el entonces Alférez de Navío (Subteniente) Rodríguez Arias, oficial de ingeniería, soportando el calor con uniforme N° 3 (de faena) en la sala de máquinas del Destructor "Zulia" D-21.

Destructor "Aragua" de la clase Nueva Esparta

El destructor "Zulia" empavesado en Nueva York homenajeando a los Estados Unidos de Norteamérica en sus 200 años de vida independiente, el 4 de julio de 1976.

Fragata "Almirante Clemente" modificada con montajes Otto Melara a proa y popa, asignada al Comando de Guardacostas.

Destructor liviano "General de Austria", foto gentileza www.fav-club.com

Destructor " Carabobo"

Destructor "Falcón"

El "Ciudad Bolívar": soporte logístico fundamental de la Escuadra.

El “Ciudad Bolívar”  (T 81), buque petroléro, transporte de personal naval, pertrechos y víveres, además tiene facilidades de hospital y frigorífico; y la fragata (F 24) se alistan a efectuar maniobra Logos o de transferencia de combustible.

Buques Auxiliares

El Buque Escuela "Simón Bolívar" navegando por el río Sena, en la celebración de los 200 años de la Revolución Francesa.


Transporte "Las Aves" (T 12) (hizo las veces de Buque Presidencial)

Este fue el buque presidencial, construído en Francia para Venezuela durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, en un principio se le bautizó como “2 de Diciembre” y después se rebautizó como “Las Aves”.

Buque Frigorífico "Puerto Cabello"

Buque Hidrográfico "Punta Brava"

Remolcador de Altura o de Alta Mar "Miranda" (R 11)

Botadura de la Draga "Catatumbo". En el Astillero de IHC Smit en Kinderdÿk, Holanda; viernes, 1º de septiembre de 1978.

Operación UNITAS

La Armada de Venezuela participó activamente en muchísimas operaciones navales combinadas con Armadas amigas. Cabe aquí un recuerdo para la época de las UNITAS.

Durante 1979, la Escuadra se alista en La Guaira para zarpar a la Operación Unitas.

Honores a la hora del ocaso, se arría el Pabellón en la fragata "Urdaneta" (F 23). De fondo la fragata "Gral. Salom" (F 25) haciendo honores durante la operación Unitas XXV.

La fragata "General Salom" saludando al portaviones nuclear USS "Dwight Eisenhower" (CVN 69)

USS DWIGHT D. EISENHOWER (CVN 69) y la fragata GENERAL SALOM (F 25)

Oficiales, Sub Oficiales, Clases y Gente de Mar de la fragata “Salom”, en cubierta efectuando los honores que la tradición, el ceremonial y la ordenanza naval imponen, a sus pares del portaviones americano USS “Dwight Eisenhower” (CVN 69) durante la Operación Unitas XXV, a la cuadra de La Guaira.

NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE

Entrega Destructor Brión_Livorno 1956

Comments (45)

 

  1. Oscar Francisco Gámez Delaney says:

    Recibe mis respetos me alegra mucho saber que alguien tiene tan importante informacion, te escribe un hijo del Contralmirante Daniel Gámez Calcaño, primer comandante del D-31 “Aragua”, comandando la escuadra desde Inglaterra hasta Venezuela de esos tres imponetes Destructores. Recuerdo que mi Padre me contó que los agarró un mal tiempo y el Destructor “Aragua” sufrió daños menores y en la travesia pararon a repararlo, en ese buque regresó mi padre a Venezuela despues de estar cinco anos como Agregado Naval en nuestra Embajada en Londres.
    Dios Bendiga nuestra ARMADA,
    Oscar Francisco Gámez Delaney.

  2. Gustavo Portal says:

    Mi padre, el capitan de navío Teofilo Alberto Portal López tuvo el privilegio de ser comandante de los destructores “Carabobo” y “Zulia”.

  3. Guillermo Morea says:

    Hola, mi nombre es Guillermo Morea y fui tripulación del ¨Honorable Guerrero del Mar¨DESTRUCTOR “ZULIA” D-21, entre 1975 al 1977. Su escudo emblemático era el Dios Neptuno, Rey de los mares, lástima que al ser desencuadrado fue a parar al fondo del mar, torpedeado y hundido por la Fragata ¨Mariscal Sucre¨, la foto de arriba me recuerda muchas anécdotas; el 4 de julio de 1976, cuando asistimos a la celebración de los 200 años de la Independencia de Estados Unidos, esa foto fué tomada en el Rio Hudson cuando ya habíamos pasado raudos por la ¨Tribuna de Honor¨y nos disponíamos a regresar a Venezuela. Muy gratos recuerdos. BRAVO ZULÚ.
    Guillermo Morea

  4. Leobardo E. Guzman says:

    me gustó mucho el artículo, pero quisiera saber como podria encontrar una lista de la tripulacion del submarino “Carite” (S 11) del año 1965 y 1966. La matrícula 22381 fue mi serial.
    atentamente
    Leobardo E. Guzman

  5. Guillermo Morea says:

    Una anécdota: Estábamos en New York, en la entrada del lamentablemente derrumbado World Trade Center y en compañia de algunos marineros tripulantes de Nuestro Destructor ¨ZULIA ( D-21 ), le pido el favor a uno de ellos (No recuerdo su nombre, lo cierto es que era mas antiguo que yo) el cual cargaba una cámara fotográfica para que me tomara una fotografía con las torres gemelas como fondo, el me dice que por supuesto que me la toma, pero que el valor de ella era Bs.0,50 es decír la mitad de un Bolivar en esa época (Se conocía como un REAL).el reveló las fotos al regreso a Venezuela y yo no tuve el apreciado REAL para que me diera la foto.por lo que el se quedó con ella y yo no tengo ahora esa valiosa joya del pasado en mis manos.(NO SE QUE PUDO HABER HECHO CON LA FOTO, SI ESTABA YO SOLO EN ELLA) Saludo Marinero

  6. Chaparral says:

    Hola Guillermo, gracias por comentar nuevamente en el blog. Lo que narras es el ejemplo patente de que no se puede confundir valor y precio, como dice el español Machado.
    El precio de la foto era un real, menos de 25 centavos de dólar de la época. Pero actualmente el valor de esa foto es incalculable.
    Trataremos de conseguir la foto.
    Abrazo naval y viento a un largo !!!

  7. Narciso says:

    El Grumete:
    En este argumento, la elección de este lugar y del marco que otorga la Escuela de Grumetes formada corresponde al deseo de retrotraernos a los inicios de la carrera náutica. Es aquí donde aprendemos lo que … significa pertenecer a la Armada de Venezuela. Es aquí donde surgen los primeros desafíos que, por falta de experiencia, se duda sobre la capacidad para enfrentarlos. Es aquí donde se da prueba de la voluntad de ser alguien y se demuestra el tesón para lograrlo. Es aquí donde se llega niño, lleno de ilusiones y sueños marineros y se egresa listo para asumir las responsabilidades para servir de Marinero. Es aquí donde se consolidan los nobles sentimientos de Patria que junto a los de Dios y Familia que se traen desde el hogar. Es aquí donde se aprende el idioma náutico y se conocen las ciencias que permitirán asignar primero y aplicar después las tecnologías propias de la complejidad de los sistemas de a bordo. Pero, por sobre todo, es aquí en esta Escuela donde se aprende de la amistad sincera y desinteresada; consolidando así el sentido de pertenencia a una Institución y carrera de trascendencia y reafirmando el sentimiento de lealtad a ella: la Armada de Venezuela.

  8. Fernandinio says:

    Hola,

    quisiera saber si me pueden aceptar en el máximo comité de patriotas navales de la república, ya que sé, que lleno todos los requisitos exigidos del mas alto calibre. Entre ellos, que soy modelista aficionado y voy a fabricar el portaaviones latinoamericano con mas honores que haya existido jamas: el ARA “25 de Mayo” todo y avioncitos y una hipotética planta nuclear(simulada con una miniplanta eléctrica), luego lo subastaré al mejor postor ya que va a quedar espectacular. Llámenme al 04140623848, ahh por cierto … fue un crimen haber hundido el destructor ese con un misil Otomat, ya que el casco estaba íntegro y pudo haber servido como buque escuela de reserva para mayor número de contingente, lo cual no es nada malo contar con ello. Yo lo hubiese solicitado para crear la primera escuala náutica de bomberos navales del mundo y seríamos ahoríta los pioneros en misiones humanitarias en todo el planeta; pero esos malditos políticos y militares corruptos de la época JAMAS DE LOS JAMACES habrían aceptado una iniciativa que redunde en el bienestar del ciudadano criollo mucho menos para ayudar a los de afuera en misiones. que se pudran cucarachas malditas. Atte. F.M.

  9. Chaparral says:

    Gracias Fernandinio, por visitar y comentar en el blog.

    Te felicito por tu hobby de modelista naval y la iniciativa con el ARA “25 de Mayo”, la verdad es que desconozco que será de ese buque.

    Si “comité de patriotas navales” lo utilizas para referirte a los Próceres Navales de Venezuela, mi comentario es que ese espacio no es un “Hall of Fame“, no se postula ni se adquiere esa dignidad por votación popular, por auto imposición o auto denominación. Es mas creo hoy existen patriotas navales, con distintas posturas políticas pero estoy seguro, que de ni uno u otro lado, califican para Prócer Naval.

    Comparto que es lamentable que el destructor “Nueva Esparta” haya sido hundido en un ejercicio de lanzamiento exitoso de un misíl Otomat, pero eso es parte de la liviana política de conservación de buques de la Armada durante las décadas de los años 70′s y 80′s. Podría haberse utilizado cualquier otro blanco flotante.

    Esos magníficos buques construidos en Vickers Amstrong, Inglaterra, en la década de los 50, creo que podrían haber extendido sus años de servicio en la Escuadra, en 15 años más de vida útil. Pero el mando más pragmático de aquellos años, prefirió cambiar de una vez esos tres buques y dejarlos en el olvido por las modernas fragatas clase Lupo que comenzaron a llegar a Venezuela a principios de los años 80.

    Siempre he sido muy crítico de la compra de las fragatas Lupo y no solo cuestioné esa adquisición, sino también parte del armamento que se les incorporó.

    Por otra parte, las misiones humanitarias y de paz se pueden efectuar con cualquiera o una combinación de las unidades de la Escuadra venezolana.

    El espíritu de este es espacio, es simple, recordar buques, tripulaciones y sus historias.

    Viento a un largo !!!

  10. Ramon Mezones says:

    Pertenezco a la ultima tripulacion del ARV. Destructor Carabobo, Furriel de Logistica Matricula 47.327. Fui uno de los que realizo el informe para desencuadralo en el año 1.981.

  11. Chaparral says:

    Gracias Ramón por comentar en el blog, siempre bienvenido.

  12. Franklin Diaz says:

    La fotografia, cuyo pie de identificacion refiere como Puerto Cabello, es en realidad el Puerto de Cumana

  13. Ramon Mezones says:

    Soy contingente B-79, 3ra compañia 1er Peloton, al mando del MT1, Elisaul Carrillo, fui el abanderado de mi Peloton, en la escuela de grumetes,31401 mi Rol. C2 Mezones Barboza, en el Carabobo D-21, perteneci al Equipo de Baloncesto del CANES, año 79….Saludos…AL combate valientes marinos nada imprta morir en la mar si se salva el honor militar y la patria y su noble destino…

  14. Chaparral says:

    Gracias Franklin por comentar en el blog y por tu aporte. Siempre bienvenido a bordo.
    Un abrazo y viento a un largo !!!

  15. Rosimir Gil says:

    hola cómo estan ? se agradece informacion de la última tripulación del ARV Carabobo.. he estado buscando una lista de su última tripulación sin éxito. Mi padre estuvo allí y tiene muchos recuerdos hermosos que le llenan de orgullo y me encantaría poder mostrarle alguna información… MT 1 Antonio Gil Diaz

  16. Chaparral says:

    Gracias por comentar en el blog, espero que algún visitante nos pueda aportar esta información, si se algo antes te aviso.
    Saludos y viento a un largo !!!

  17. El pocho says:

    Grandes recuerdos de esta época en la cual junto a mi hermano, estuvimos en la Escuela de Grumetes y fui del contingente 1970 Charlie y mi hermano contingente 1970 Bravo.

  18. Adolfo says:

    Cuantas anécdotas y aventuras pasé en el gran destructor Zulia D21, maniobras antisubmarinas Unitas, viajes a Perú, Panamá, Colombia, Pto. Rico, Estados Unidos por cierto en la base naval de Norfolk, Edo. de Virginia. Pasamos mucho frío ya que no teniamos uniformes para invierno y a pesar de ser primavera aun hacia mucho frío y así teniamos que bañarnos con agua helada, salí de baja en 1965. Cuando estaba en la Escuela de Grumetes aconteció la muerte de Kenedy y nos metieron rol de combate por el cerro de Catia la Mar, saludos.

  19. He visto con sorpresa el comentario de Guillermo Morea, y me impacto lo pequeño que puede ser el mundo. creo por deduccion y concidencia sea mi amigo Guillermo Morea Ascanio, Nativo de Calabozo edo Guarico el cual curso estudio profesional el Valls (Tarragona) spain. Si me permiten esta via, desearia se comunicara conmigo
    Yo fui contingente Bravo 75 (R.21)

  20. gustavo alvarado says:

    Mi matricula es 45.517, de la clase del bravo 78, perteneci a la tripulacion del extinto, y siempre distinguido Destructor Falcon A.R.V. D-22, las anecdotas y aventuras fueron innumerable sobre esa cubierta con el horizonte al frente y ese aire marino chocando en el pecho, es la experiencia mas formidable que he vivido en la que llevo de vida, todas aquellas operaciones que se hacian con paises hermanos las cuales nos daban todo ese adietramiento para estar siempre atento al sonido del pito haciendo el llamado a un rol de combate…saludos a todo aquel marino, que ha tenido la dicha de servirla a nuestro hermoso pais en la ARMADA DE VENEZUELA……

  21. Sirio Valero says:

    Me encantan tantas historias y momentos que pasaron estos tripulantes en sus destructores, mi padre Gerardo Valero maestre de la armada estuvo en el D-11 “Nueva Esparta” mi historia es la siguiente, papa cuenta que siendo grumete en uno de los viajes que hicieron, pasaron cerca de lo que se conoce como triangulo de las Bermudas donde de repente empezó unas series de cambios atmosféricos, tormentas, olas inmensas, que descontrolaron al Destructor donde las maquinas se trancaron y no tenían orientación porque la brújula no daba orientación real, al cabo de un tiempo cuando el mar se calmo, repararon las maquinas pero seguían sin orientación porque la brújula seguía dañada, entonces decidieron esperar la noche y guiarse por medio de las estrellas y al llegar la noche las primeras que aparecieron y por las que lograron seguir su camino fueron las estrellas SIRIO y DENEB por lo que en ese momento papa hizo una promesa que fue; que al casarse y tener sus primeras hijas les pondría esos nombres y así fue, se caso y mi mama pario morochas mi hermana se llama DENEB y yo SIRIO

  22. Armando Manzano says:

    Buenas tardes, Soy Nieto del MM Jose Antonio Manzano, la verdad es que nunca lo conoci porque el fallecio antes de mi nacimiento. Sin embargo siempre he querido encontrar anegdotas y conocer un poco mas sobre mi abuelo. Se que el sirvio en el D23 Almirante Brion cuando fue traido a Venezuela desde Italia, Tambien se que fue el unico Sub-oficial de la Armanda que comando la Orchila. Si alguien sabe algo sebre el lo agradeceria. Saludos.

  23. Ramon Mezones says:

    ROSIMIL,, MIS SALUDOS,,,,C2 MEZONES BARBOZA MATRICULA 47.327,BRAVO/79 FURRIEL DE LOGISTICA DEL ARV CARABOBO D-21, FUI UNO DE LOS FURRIELES QUE REALIZO EL INFORME PARA DESENCUADRAR AL CARABOBO,,CLARAMENTE ME ACUERDO DEL MAESTRE GIL,,UN SR. DELGADO BIEN TRANQUILO,,MI CORREO. IUSRAY1861@HOTMAIL.COM..PUEDES ESCRIBIRME CUANDO QUIERAS.

  24. Freddy Herrera , C1 del destructor ARV Carabobo contingente B-79 matricula 47189 ultima tripulación del Carabobo , agradezco a aquellos hermanos de armas que tenga fotos de esta gloriosa nave de guerra fovor envíarmelas a yamarayfre25@hot mail.com , saludos a todos los que fueron tripulación de esta nave.

  25. nestor Ramos says:

    hola buen día, soy el cabo primero nestor Ramos, contingente bravo 80 mat: 49408 5ta compañía, 3er pelotón, 4ta fila , 3er hombre, comandante de la 5ta compañía el C/F luis viera alvarran QEPD. estudie en la escuela técnica turbinas y fui tripulante de la antigua ARV GENERAL MORAN F – 12, siendo maquinista

  26. Marino Guillermo says:

    Guillermo Herrera fui plaza del D-32 General Austria desde el 65 al 66, gratos recuerdos, anecdotas e historias dificiles de olvidar, mi matricula es 23.639, si alguno de Uds. tienen una buena foto del D-32 se lo agradeceria mi mail es: marino23639@yahoo.com

  27. Carlos Rodríguez says:

    Saludos, fuí parte de la última dotación del “Viejo Clemente” (Ex D-11,F-11 y GC-11) por ende su último Jefe de Electricidad. Mis años de Alférez de Navío y Teniente de Fragata los pasé a bordo de este noble, querido y recordado buque que tuvo un final poco decoroso.Los mejores años de mi vida sin duda, soy escritor aficionado de cuentos marineros para niños y un apasionado del modelismo naval, vivo en Madrid desde hace un par de años y me alegra mucho estar en contacto de alguna forma con las tradiciones de la Armada a través de esta página.

  28. Americo Lohin says:

    El “Zulia” y el “Nueva Esparta” formaron parte de la Fuerza de tareas 137 durante la operacion de Cuarentena de Cuba en oct-nov de 1962, junto a los destructores argentinos “Espora” y “Rosales” y el “Muillinix” de EEUU. Ahi los conoci pues yo estuve a borde del “Espora”

  29. Ronmel Scarpantoni says:

    Hola como están todos mi ex-compañeros, Saludos, yo también fui parte de la última dotación del “Viejo Clemente” (Ex D-11,F-11 y GC-11). Soy el Cabo primero Ronmel Scarpantoni MTC: 49686, sexta compañía, sexta cuadra, sexto hombre Bravo 80. Hoy en día soy un oficial costanero de la mercante y orgulloso de haber pertenecido a tan glorioso navío como el clemente ok hoy es un guardacostas.. waaoooww como recuerdo aquellos días fueron los mejor de mi vida, en la escuela de grumetes y abordo. esté es mi E-mail: rommel_scarpantoni@msn.com

  30. GUILLERMO MOREA ASCANIO says:

    PERMISO PARA CONTINUAR A BORDO..C/1 Guillermo J. Morea Ascanio.Contingente B/75. MAT:39.819.PLAZA: DESTRUCTOR ZULIA D-21.Especialidad:Comunicaciones. Buena Mar me trajo de nuevo hasta esta honorable página, tribuna de los que añoramos aquellos tiempos de navegación y vivencias marinas que por suerte o destino nos correspondió vivír para ser parte de la historia de nuestra MARINA DE GUERRA DE VENEZUELA.hoy ARMADA DE VENEZUELA..a la vez de ser el ¨RENDEZ VOUS¨de los compañeros,ex compañeros y amigos que por cuestiones de la vida, pudimos compartír aquellos tiempos, y hoy poder contar nuestras anecdotas para mantener vivos nuestros recuerdos..Por lo que doy fe de ello al urgar en este Blogs y encontrarme con la sorpresa del saludo grato de mi gran amigo y ex compañero de armas:Gustavo G. Garbi Hernandez.a la vez me permito copiar mi correo eléctronico para re-estrechar lazos de amistad de amigos,ex compañeros de armas y conocidos.guillermo_morea@hotmail.com..PERMISO PARA BAJAR A TIERRA….Saludos…!!!

  31. GUILLERMO MOREA ASCANIO says:

    LUEGO DE MI SALUDO A NUESTRO PABELLÓN TRICOLOR EN POPA.SOLICITO PERMISO PARA CONTINUAR A BORDO. Después de haber leído en reiteradas oportunidades por estos mismos medios y preocuparme o ¨asustarme¨si mi mente estaría jugándome una mala pasada. cuando insistentemente nombran a mi DESTRUCTOR ZULIA D-21 por CARABOBO D-21. lo cual no podía entender, por lo que me dediqué a investigar este hecho, por demás de extraño para mi,claro..al parecer hicieron este cambio, justo cuando yo desembarco de mi GLORIOSO E IMPONENTE DESTRUCTOR ZULIA D-21.( A continuación,la investigación al respecto. En 1977, se le cambiaron los numerales que a todos los buques y embarcaciones de la Armada, correspondiéndoles, a partir de entonces, al Carabobo y al Falcón, el D-21 y D-22, respectivamente. Pero la carrera de estos dos estupendos buques estaba próxima a terminar, ya que, a fin de obtener tripulaciones entrenadas para dotar a las fragatas misilísticas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre que estaban a punto de entregarse, en 1979 fue desincorporado el Carabobo y, en 1981, el Falcón. Ambos buques terminaron en el fondo del Caribe tras ser hundidos por misiles Otomat lanzados desde las nuevas fragatas.http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=168:los-casi-desconocidos-destructores-arv-carabobo-y-arv-falcon&catid=20:armadas-y-sistemas-navales&Itemid=23

  32. Chaparral says:

    Continuar !
    Bienvenido a bordo!

  33. Justino A. Gonzalez says:

    C/1 justino A.Gonzalez contingente 74/C Matricula 038.494 egunda tripulacion del destructor A.R.V. FALCON D-51 especialidad comunicaciones tube el honor de navegar con ofociales de renombre como el para entonces TN.MARIO CARRATU MOLINA EX JEFE DE LA CASA MILITAR YA COMO VICE ALMIRANTE Y EL AN. CASTAÑEDA GIRAL ALFREDO quien como CF. y comandante de unidad flotante esubo a punto de bombardear la fragata caldas de colombia para defender la soberania de nuestro golfo navague hasta el ultimo dia de la primera etapa del destructor en nuestro pais pues me toco dejarlo en muelles de estados unidos de donde pasaria a astilleros para su repotenciacion y luego iniciar su segundo y ultimo periodo operacional en el pais feliz de haber navegado en tan importante barco permiso para retirarme.

  34. hola soy del contingente bravo 86. labore todo mi servicio en el comando de la escuadra en la base naval agustin armario alli llegue a cabo primero ganandome dos cintas navales de conducta y eficiencia, mi comandante fue el almirante cirilo marcano mata, y mi jefe directo fue el sargento mayor hector brito porte. bellas personas me enseñaron y me ayudaron mucho, participe en muchas operaciones. yo era el que preparaba las cartas nauticas en las operaciones unitas, venbras, salamandra y otras que hermosos recuerdos y experiencia hasta el conflicto del golfo con la corbeta caldas, si algun dia de la vida leen estas lineas mis contingente este es mis contacto. 04126496860 – correo marcoalvarado2012@hotmail.com muchas gracias y antes de despedirme darle mil gracias a mi superior cabo segundo wilmer diaz morales. que dios lo tenga en la gloria….. amen contingente bravo 85

  35. manuel borrego sterling says:

    Saludo. Contingente Bravo 73 Matricula 36281. Pertenecí a la tripulación del Almirante Clemente D-12 que fue a retirarlo de los astilleros de la Camel Laird en Birkenhead Inglaterra en el año 74. Gratos recuerdos.

  36. cruz mario vargas says:

    contijente alfa 74 mtc 37866 c/1 tripulacion clemente
    Barquisimeto

  37. Rafael Moreno Paredes says:

    Saludos a todos mis ex-compañeros de la gloriosa Armada Venezolana matricula 23.517 comunicaciones (señalero) Destructor Aragua D-31, cuando ingrese a la escuela de grumetes tenia solo 6º grado hoy dia soy Licenciado en idiomas U.L.A con 2 postgrados, profesor universitario y orgulloso de haber servido a mi paìs….

  38. jorge luis landino says:

    buenas tardes c/1 landino alcantara jorge luis cngte A/75 matricula 39.418 tripulacion del FLORES D-13 , BRION D-23 , NVA ESPARTA D-11 tambien estube en ese viaje en calidad de prestamo en el D-21 ZULIA en la bahia del rio hudson mi correo jorgelan_@hotmail.com quisiera tener contacto con alguno de mis compañeros de contigente si puede brindarme ayuda con gusto x favor q años aquellos en la armada muchos me recordaran como aquel marino reemplazante de peloton en el año 1975 en el canes saludo y permiso para continuar

  39. C2 Mezones Barboza says:

    Compañeros de Armas,,les deje mi correo a mis amigos que quieren saber del Carabobo y no me escriben,,Al Igual que Freddy herrera no me acuerdo de ti Hno. en el Carabobo estabas en que departamento o Division…Yo rea Furriel de Logistica..B/79 47.327

  40. Edgar Montero says:

    Permiso para continuar, fui tripulante del Destructor Nueva Esparta D-11 desde enero de 1970 hasta narzo del 71, donde fui trasladado al R-12 y despues al R-14, matricula 29646, contigente 69 bravo. Son muchas las anecdotas que podria contar, pero en especial la que marco mi decepción total. queriendo continuar con la armada y hacerme sargento, un oficial capitan de corbeta Duncan Zapata, sin tener las pruebas evidentes en sus manos y sin tomar en consideración lo planteado por los oficiales presentes en en el consejo disciplinarios me condeno sin defensa a 30 días de arresto severo, me desgrado como C2 y la de C1 que habia obtenido, encerrandome en el pañol de viveres de proa durante 28 días y faltando dos días para cumplir el arresto impuesto soy trasladado a la Policia Naval en la calle los baños la guaira, donde permanecí 33 días más para un arresto injustificado de 61 días. es el comienzo de muchas anecdotas que escribire en este Blogs. Estuve como camarero de oficiales y sub-oficiales por 1 año.

  41. Ingº Vicente E. Perrone A. says:

    Saludos todos y cada uno de los ex-tegrantes de nuestra gloriosa marina de guerra, quien a uds. se dirige, perteneció a la primera tripulación del D-12, destructor Almirante Clemente, cuya consatrucción y modificacioners pude conpartir con otros tantos en likvorno, provincia de la toscana, y en “Il Muggiano” provikncia de Liguria. Las tripulaciones de los Destructores, Juan Jose Flores, Moran y Clemente, arrivamos a La Spezia en la decada de los años 50. Esto supuso una gran ventaja ya que el adiestramiento, supuso un verdadero desafío para algunos que no tenian base para ello, pero, a pesar dse todo pudieron salir airosos en el reto; en lol personal supe aprovechar y en loi sucesivo complete la carrera de Ing. de comunicaciones y electrónica que he venido ejerciendo hasta la fecha del día de hoy. La matrtícula que correspondió és el 12.217, y… por cierto el primer comandante del Clemente fué el Capitande Navío Leoncio Nava Acevedo, (a) Pata de Loro, un capitan “capanero” llamado asi por haber traido el buque Capana, un transporte de tropas de la segunda guerra llegado a Venezuela al final de los años 40 que vino a acompañar la flota de corbetas, mucho antes del D.11, Nuena Esparta y el D-21, el Zulia. de modo tal, ignoro si aun existe alguno de esa primera tripulacin. Por mi parte, solicite la baja en junio del 58 pàra poder terminar los estudios iniciados en Italia. saluidos

  42. buenas tardes permiso para entrar a bordo preparándome para asistir al imponente desfile aeronaval en conmemoración de un aniversario ams del dia de la gloriosa armada

  43. compañerps del contingente B75 aun debéis recordar al maestre mayor chacon el que daba marinería en el cannes

  44. en destructor Carabobo tripulaba un amigo de la vega llamado luis Gonzales apodado PATA E BUQUE amigo intrañable de aquellos años ya fallecido paz a sus restos hoy su hermana libra una batalla contra el cáncer unámonos a pedir xq salga victoriosa en esta lid

Leave a Reply