La Armada de Venezuela: breve testimonio gráfico (I)

Una singladura bicentenaria

Les comparto un testimonio gráfico de distintas épocas de la Armada de Venezuela o de la Marina de Guerra venezolana, como preferíanl llamarla  algunos.

La Armada de Venezuela ha pasado por diversas épocas en cuanto a formación, influencias y material bélico; desde la carencia crítica a principios del siglo XX; pasando por la planificación estratégica y de largo plazo implementada en la mitad del mismo siglo, que impulsó un plan de adquisiciones y renovación de material sin precedentes en la historia naval de Venezuela; hasta la actual era influenciada por quiebres políticos y sociales que han intentado fragmentar a esta Institución Fundamental de la República.

Los planes de renovación de la Institución y las fuerzas que la componen, llevaron al país transferencia de tecnología de punta, colmplementada con programas de off set y adaptación temprana de concimiento, tecnología y buenas prácticas navales.

Sin embargo, hay otras épocas oscuras, donde a mi parecer, se cae en el despilfarro y la desinteligencia, desde el punto vista del diseño, la adquisición y sobre todo del mantenimiento. Quizás se antepusieron intereses poco claros, al interés superior de Venezuela y su Marina de Guerra.

Pero así las cosas, la Armada mantuvo sus tradiciones, ceremonial, protocolo y ordenanzas, más importante aún, mantuvo su contribución al desarrollo del país, a pesar de los intentos por socabar su doctrina durante la primera década de este siglo.

Con mejores o deficientes procesos de adquisición, siguió vivo el espíritu naval de mantener cada unidad en el más alto estado operativo y cada hombre con el más alto grado de entrenamiento y alistamiento profesional. Así durante años, se proyectó una capacidad disuasiva equilibrada y contundente en la cuenca del Mar Caribe, de una Armada inserta en la comunidad internacional.

En doscientos años de historia naval, el énfasis estuvo puesto en los hombres de mar, los marinos venezolanos.

Tal como versa el viejo dicho naval:  “más vale tener hombres de hierro en buques de madera… que hombres de madera en buques de hierro

La Escuadra.

Los buques juntos con los hombres de mar, son la razón de ser fundamental de la Armada, ya que ambos tienen alma viva, un espíritu y una identidad propias, ya que materializan  su existir y le dan continuidad a su misión, tradiciones y legados.

La Escuadra venezolana fondeada en La Guaira, 1925.

La Escuadra venezolana a mediados de los 80's

La Escuadra en Puerto Cabello

Parte de la Escuadra y algunos buques del escuadrón anfibio y buques auxiliares acoderados en la Base Naval “Agustín Armario” en Puerto Cabello.

Revista naval en Puerto Cabello, fragatas misilísticas saliendo de la dársena siguiendo aguas al Insignia.

Oficiales de marina venezolanos en la ceremonia de entrega del Destructor "Zulia" en Inglaterra, 1952.

Firma del acta de recepción del destructor liviano "Almirante Brión", Livorno, Italia, 1956.

El destructor "Nueva Esparta" fue el primero de tres buques construídos para Venezuela en 1952, fue buque insignia de la Armada. Terminó sus días combatiendo... hundido por el impacto de un misíl Otomat, lanzado desde la fragata "Mariscal Sucre" que ahora enarbolaba la insignia del Almirante.

Primera tripulación del destructor "Nueva Esparta"

Ordenados en 1950, los destructores “Nueva Esparta”, “Zulia” y “Aragua” fueron construídos por los astilleros Vickers-Armstrong en Inglaterra entre 1951-1956 y son una versión modificada de la clase Battle británica. El “Aragua” se considera como una subvariante de la clase “Nueva Esparta” al tener otras dimensiones y mayor desplazamiento que los otros dos buques.

Entre 1968-1969 el “Nueva Esparta” fue modernizado en Inglaterra, con la instalación de dos lanzadores de misiles antiaéreos Sea Cat, reemplazando a seis de los ocho montajes dobles de cañones AA de 40mm y también recibió un radar de búsqueda aérea AWS-7 y otro de exploración SPS-12.

El "Nueva Esparta" con empavesado completo

Destructor "Zulia" de la clase Nueva Esparta, foto cortesía www.fav-club.com

En la década del '50, el entonces Alférez de Navío (Subteniente) Rodríguez Arias, oficial de ingeniería, soportando el calor con uniforme N° 3 (de faena) en la sala de máquinas del Destructor "Zulia" D-21.

Destructor "Aragua" de la clase Nueva Esparta

El destructor "Zulia" empavesado en Nueva York homenajeando a los Estados Unidos de Norteamérica en sus 200 años de vida independiente, el 4 de julio de 1976.

Fragata "Almirante Clemente" modificada con montajes Otto Melara a proa y popa, asignada al Comando de Guardacostas.

Destructor liviano "General de Austria", foto gentileza www.fav-club.com

Destructor " Carabobo"

Destructor "Falcón"

El "Ciudad Bolívar": soporte logístico fundamental de la Escuadra.

El “Ciudad Bolívar”  (T 81), buque petroléro, transporte de personal naval, pertrechos y víveres, además tiene facilidades de hospital y frigorífico; y la fragata (F 24) se alistan a efectuar maniobra Logos o de transferencia de combustible.

Buques Auxiliares

El Buque Escuela "Simón Bolívar" navegando por el río Sena, en la celebración de los 200 años de la Revolución Francesa.


Transporte "Las Aves" (T 12) (hizo las veces de Buque Presidencial)

Este fue el buque presidencial, construído en Francia para Venezuela durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, en un principio se le bautizó como “2 de Diciembre” y después se rebautizó como “Las Aves”.

Buque Frigorífico "Puerto Cabello"

Buque Hidrográfico "Punta Brava"

Remolcador de Altura o de Alta Mar "Miranda" (R 11)

Botadura de la Draga "Catatumbo". En el Astillero de IHC Smit en Kinderdÿk, Holanda; viernes, 1º de septiembre de 1978.

Operación UNITAS

La Armada de Venezuela participó activamente en muchísimas operaciones navales combinadas con Armadas amigas. Cabe aquí un recuerdo para la época de las UNITAS.

Durante 1979, la Escuadra se alista en La Guaira para zarpar a la Operación Unitas.

Honores a la hora del ocaso, se arría el Pabellón en la fragata "Urdaneta" (F 23). De fondo la fragata "Gral. Salom" (F 25) haciendo honores durante la operación Unitas XXV.

La fragata "General Salom" saludando al portaviones nuclear USS "Dwight Eisenhower" (CVN 69)

USS DWIGHT D. EISENHOWER (CVN 69) y la fragata GENERAL SALOM (F 25)

Oficiales, Sub Oficiales, Clases y Gente de Mar de la fragata “Salom”, en cubierta efectuando los honores que la tradición, el ceremonial y la ordenanza naval imponen, a sus pares del portaviones americano USS “Dwight Eisenhower” (CVN 69) durante la Operación Unitas XXV, a la cuadra de La Guaira.

NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE

Entrega Destructor Brión_Livorno 1956

Comments (52)

 

  1. HOLA!ROSIMIR SOY YO OTRA VEZ..INDAGANDO SOBRE TU PADRE HABLE CON UN PRIMO C/1DIAZ PEREZ,FRANK .37643 FUE EL ELECTRICISTA DEL FALCON ME RECORDO QUE FUIMOS UNA VEZ DE VISITA PARA LA CASA DE TU PADRE EN OROPEZA CASTILLO EN GUARENAS,EDO MIRANDA Y EL QUE ESTUBO EN EL FALCON SU PONGO QUE ES TU TIO?LE GUSTABA CANTAR Y TOCAR LA GUITARRA ERA DELGADO DE CONTESTURA…ESTE ES MI CORREO PARA HACERTE LLEGAR UNA FOTO DEL CARABOBO:kriptopus@gmail.com..tlf..:04161930378..!! FULL AVANTE !!!!

  2. LES INVITO A VISITAR MI PAGINA EN FACEBOOK :DECTRUCTOR ARV FALCON D51 Y LOS CONTINGENTES C/73 A/74 B/74 C/74 D/74 A/75..ETC
    SEAN TODOS BIENVENIDOS.

Leave a Reply