La Armada de Venezuela: breve testimonio gráfico (I)

Una singladura bicentenaria

Les comparto un testimonio gráfico de distintas épocas de la Armada de Venezuela o de la Marina de Guerra venezolana, como preferíanl llamarla  algunos.

La Armada de Venezuela ha pasado por diversas épocas en cuanto a formación, influencias y material bélico; desde la carencia crítica a principios del siglo XX; pasando por la planificación estratégica y de largo plazo implementada en la mitad del mismo siglo, que impulsó un plan de adquisiciones y renovación de material sin precedentes en la historia naval de Venezuela; hasta la actual era influenciada por quiebres políticos y sociales que han intentado fragmentar a esta Institución Fundamental de la República.

Los planes de renovación de la Institución y las fuerzas que la componen, llevaron al país transferencia de tecnología de punta, colmplementada con programas de off set y adaptación temprana de concimiento, tecnología y buenas prácticas navales.

Sin embargo, hay otras épocas oscuras, donde a mi parecer, se cae en el despilfarro y la desinteligencia, desde el punto vista del diseño, la adquisición y sobre todo del mantenimiento. Quizás se antepusieron intereses poco claros, al interés superior de Venezuela y su Marina de Guerra.

Pero así las cosas, la Armada mantuvo sus tradiciones, ceremonial, protocolo y ordenanzas, más importante aún, mantuvo su contribución al desarrollo del país, a pesar de los intentos por socabar su doctrina durante la primera década de este siglo.

Con mejores o deficientes procesos de adquisición, siguió vivo el espíritu naval de mantener cada unidad en el más alto estado operativo y cada hombre con el más alto grado de entrenamiento y alistamiento profesional. Así durante años, se proyectó una capacidad disuasiva equilibrada y contundente en la cuenca del Mar Caribe, de una Armada inserta en la comunidad internacional.

En doscientos años de historia naval, el énfasis estuvo puesto en los hombres de mar, los marinos venezolanos.

Tal como versa el viejo dicho naval:  “más vale tener hombres de hierro en buques de madera… que hombres de madera en buques de hierro

La Escuadra.

Los buques juntos con los hombres de mar, son la razón de ser fundamental de la Armada, ya que ambos tienen alma viva, un espíritu y una identidad propias, ya que materializan  su existir y le dan continuidad a su misión, tradiciones y legados.

La Escuadra venezolana fondeada en La Guaira, 1925.

La Escuadra venezolana a mediados de los 80's

La Escuadra en Puerto Cabello

Parte de la Escuadra y algunos buques del escuadrón anfibio y buques auxiliares acoderados en la Base Naval “Agustín Armario” en Puerto Cabello.

Revista naval en Puerto Cabello, fragatas misilísticas saliendo de la dársena siguiendo aguas al Insignia.

Oficiales de marina venezolanos en la ceremonia de entrega del Destructor "Zulia" en Inglaterra, 1952.

Firma del acta de recepción del destructor liviano "Almirante Brión", Livorno, Italia, 1956.

El destructor "Nueva Esparta" fue el primero de tres buques construídos para Venezuela en 1952, fue buque insignia de la Armada. Terminó sus días combatiendo... hundido por el impacto de un misíl Otomat, lanzado desde la fragata "Mariscal Sucre" que ahora enarbolaba la insignia del Almirante.

Primera tripulación del destructor "Nueva Esparta"

Ordenados en 1950, los destructores “Nueva Esparta”, “Zulia” y “Aragua” fueron construídos por los astilleros Vickers-Armstrong en Inglaterra entre 1951-1956 y son una versión modificada de la clase Battle británica. El “Aragua” se considera como una subvariante de la clase “Nueva Esparta” al tener otras dimensiones y mayor desplazamiento que los otros dos buques.

Entre 1968-1969 el “Nueva Esparta” fue modernizado en Inglaterra, con la instalación de dos lanzadores de misiles antiaéreos Sea Cat, reemplazando a seis de los ocho montajes dobles de cañones AA de 40mm y también recibió un radar de búsqueda aérea AWS-7 y otro de exploración SPS-12.

El "Nueva Esparta" con empavesado completo

Destructor "Zulia" de la clase Nueva Esparta, foto cortesía www.fav-club.com

En la década del '50, el entonces Alférez de Navío (Subteniente) Rodríguez Arias, oficial de ingeniería, soportando el calor con uniforme N° 3 (de faena) en la sala de máquinas del Destructor "Zulia" D-21.

Destructor "Aragua" de la clase Nueva Esparta

El destructor "Zulia" empavesado en Nueva York homenajeando a los Estados Unidos de Norteamérica en sus 200 años de vida independiente, el 4 de julio de 1976.

Fragata "Almirante Clemente" modificada con montajes Otto Melara a proa y popa, asignada al Comando de Guardacostas.

Destructor liviano "General de Austria", foto gentileza www.fav-club.com

Destructor " Carabobo"

Destructor "Falcón"

El "Ciudad Bolívar": soporte logístico fundamental de la Escuadra.

El “Ciudad Bolívar”  (T 81), buque petroléro, transporte de personal naval, pertrechos y víveres, además tiene facilidades de hospital y frigorífico; y la fragata (F 24) se alistan a efectuar maniobra Logos o de transferencia de combustible.

Buques Auxiliares

El Buque Escuela "Simón Bolívar" navegando por el río Sena, en la celebración de los 200 años de la Revolución Francesa.


Transporte "Las Aves" (T 12) (hizo las veces de Buque Presidencial)

Este fue el buque presidencial, construído en Francia para Venezuela durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, en un principio se le bautizó como “2 de Diciembre” y después se rebautizó como “Las Aves”.

Buque Frigorífico "Puerto Cabello"

Buque Hidrográfico "Punta Brava"

Remolcador de Altura o de Alta Mar "Miranda" (R 11)

Botadura de la Draga "Catatumbo". En el Astillero de IHC Smit en Kinderdÿk, Holanda; viernes, 1º de septiembre de 1978.

Operación UNITAS

La Armada de Venezuela participó activamente en muchísimas operaciones navales combinadas con Armadas amigas. Cabe aquí un recuerdo para la época de las UNITAS.

Durante 1979, la Escuadra se alista en La Guaira para zarpar a la Operación Unitas.

Honores a la hora del ocaso, se arría el Pabellón en la fragata "Urdaneta" (F 23). De fondo la fragata "Gral. Salom" (F 25) haciendo honores durante la operación Unitas XXV.

La fragata "General Salom" saludando al portaviones nuclear USS "Dwight Eisenhower" (CVN 69)

USS DWIGHT D. EISENHOWER (CVN 69) y la fragata GENERAL SALOM (F 25)

Oficiales, Sub Oficiales, Clases y Gente de Mar de la fragata “Salom”, en cubierta efectuando los honores que la tradición, el ceremonial y la ordenanza naval imponen, a sus pares del portaviones americano USS “Dwight Eisenhower” (CVN 69) durante la Operación Unitas XXV, a la cuadra de La Guaira.

NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE

Entrega Destructor Brión_Livorno 1956

Comments (71)

 

  1. HOLA ROSIMIR..LO QUE TU PIDES TENDRAS QUE LLEGARTE HASTA LA COMANDANCIA DE LA ARMADA EN SAN BERNARDINO CARACAS..Y SOBRE EL MT/1 GIL DIAZ HABIA UN COMPAÑERO CONMIGO EN EL DESTRUCTOR FALCON CON ESE MISMO APELLIDO VIVE O VIVIA EN GUARENAS,EDO MIRANDA ME COMENTO QUE TENIA O TIENE UN HERMANO CON ESE RANGO EN AQUELLA EPOCA(1974 AL 76)MAESTRE DE 3RA….NO RECUERDO SI ERA EN EL CARABOBO…!!!SALUDOS..C/1 37631 OLIVA CLEMENTE..FULL AVANTE!!!!!

  2. HOLA!ROSIMIR SOY YO OTRA VEZ..INDAGANDO SOBRE TU PADRE HABLE CON UN PRIMO C/1DIAZ PEREZ,FRANK .37643 FUE EL ELECTRICISTA DEL FALCON ME RECORDO QUE FUIMOS UNA VEZ DE VISITA PARA LA CASA DE TU PADRE EN OROPEZA CASTILLO EN GUARENAS,EDO MIRANDA Y EL QUE ESTUBO EN EL FALCON SU PONGO QUE ES TU TIO?LE GUSTABA CANTAR Y TOCAR LA GUITARRA ERA DELGADO DE CONTESTURA…ESTE ES MI CORREO PARA HACERTE LLEGAR UNA FOTO DEL CARABOBO:kriptopus@gmail.com..tlf..:04161930378..!! FULL AVANTE !!!!

  3. LES INVITO A VISITAR MI PAGINA EN FACEBOOK :DECTRUCTOR ARV FALCON D51 Y LOS CONTINGENTES C/73 A/74 B/74 C/74 D/74 A/75..ETC
    SEAN TODOS BIENVENIDOS.

  4. Edgar Montero says:

    Quisiera saber de los integrantes en el año 1970 de la tripulacion del destructor Nueva Esparta y de mis compañeros de la 3era cia. 4 peloton del contigente 69B soy matricula 29646

  5. Edgar Montero says:

    Para mi compañero de contigente eladio araujo de la 4ta cia, soy edgar montero de la 3ra cia matricula 29646, correo monteroedgar646@hotmail.com, estoy interesado en el anuario del batallon 69 bravo. telef. 04166185852

  6. Edagr Montero says:

    Buenas tardes Chaparral, no he tenido respuesta del Compañero Eladio Araujo a quien le solicite el anuario del contigente bravo 69, soy de la 3ra cia, 4 peloton 3era escuadra 5to hombre, te agradecería lo que puedas lograr, saludos y permiso para continuar.

  7. Edagr Montero says:

    Igualmente quisiera saber si tienes conocimientos de los marineros que fueron llamados a formar parte como sub oficiales de la armada en el año 1971-1972, en especial el sub-oficial a quien cariñosamente lo llamábamos care Sapo, del contigente 69bravo matricula 29648

  8. Félix castro says:

    Manuel borrego contingente. Yo soy felix castro Bravo 73 Mat. 36314 primera trip destrctor falcon D-51

  9. BUENOS DIAS, LOS INVITO A VISITAR ESTA PAGINA :ARMADA DE VENEZUELA,ESCUELA DE GRUMETES ..YA SOMOS MAS DE 5000 MIEMBROS Y RESERVA ACTIVA DE LA ARMADA DONDE ESTAMOS HACIENDO UNA ASOCIACION Y PARA TENER UN MUSEO FLOTANTE POR CIERTO VA POR BUEN CAMINO YA SE HABLO EN LA COMANDANCIA DE LA ARMADA.

    ESTOY SEGURO QUE CONSEGUIRAN A SUS COMPAÑEROS DE ARMAS ,CONTINGENTES DE LOS 50’S,60’S,70’S,80’S,90’S,2000…ETC..LOS QUE ESTUVIERON ABORDO DE LOS DESTRUCTORES CLASE CLEMENTE-NUEVA ESPARTA,CARABOBO-FALCON-S-11..S-31..T-12–T-51…PATRULLERAS…ETC..

    ATTE:C/1 OLIVA CLEMENTE ,JOSE LUIS..37631 A/74

  10. Pedro Alvarez says:

    Buenas a todos, la presente es para hacer contacto con el personal del contingente B/79 en especial del 3era. compañia, 1er. peloton… Soy Pedro Alvarez, matricula 47.320,… recordar es vivir… correo pedrotel1961@hotmail.com.

  11. Pedro Alvarez says:

    Buenas, correo para contacto…
    pedrotel1961@hotmail.com
    cont. B/79 3ra. comp. 1er. peloton.
    mat.47.320
    saludos…

  12. Angel Alexis Gimenez Patiño says:

    Buenas noches permiso para pasar a bordo c/1ro Angel Alexis Gimenez Patiño mtc# 38800 D/74. De le división de ingenieria máquinas auxiliares del destructor ARV Nueva Esparta. De verdad no logré navegar. Porque el D/11 estuvo en reparación general de calderas incluyendo todas las maquinarias que eran accionadas con vapor. Como sería el daño tan grave que fue llevado a dique seco, para reparacion del casco. Experiencia muy favorable para mi vida profesional. Estuve varias veces de comisión o suplente como operador del turbo generador del destructor ARV Zulia, Durante una pperacion naval que fue realizada en la Zona de oriente llamada Caiman. Y a un desfile naval que se realizó en Maracaibo. Poseo varias fotos de mis compañeros que me gustaria compartir con todos

  13. Angel Alexis Gimenez Patiño says:

    Angel Alexis Gimenez Patiño mtc 38800 D/74.Bueno tengo mucho que agradecer le a la armada pilar fundamental para mi vida profesional. Me fue muy bien desde que ingrese a la escuela de grumete hasta que sali de baja. Recuerdo al maestre Mariñe de maq aux que pudiera decirque fue mi tutory al maestre Viloria de aqui de Barquisimeto bueono permiso para retirarme y full avante.

  14. q tal amigo, soy contigente 69A – 29.127, cumnpli con mi servicio abordo de DESTRUCTOR ALMIRANTE GARCIA D-33, me es grato recordar aquellos tiempo de nuestra marina de guerra..estuve en varias UNITAS, Pto Rico – Fortaleza Brasil-rep dominicana-panama-ahora resido en Liverpool Inglaterra..muy gratos recuerdo de Venezuela..Un saludos a mi CONTIGENTE 69A – Quinta Compañia – 1 Peloton a mis Comandantes de Unidad..Cap Nav Argenis Garcias – CapNav Ildemaro G Valdivieso – Cap Nav Hugo Palcios Garcia -Cap Asdrubal Becerra Rivas y Otros..Saludos MARINEROS

  15. JONATHAN MADRIZ says:

    Buenas tardes, saludos y respetos a todos ustedes “Hombres de mar”. Mi padre JACINTO MADRIZ(f), sirvio en el D-21, Matricula FNV-10.348, en los años 50, tengo unas pocas fotos del D-21 con parte de su tripulacion y quisiera compartirla con suscompañeros al igual que quisiera obtener mas fotos de la historia de ese buque emblematico. Mi padre fallecio hace 4 años y aun conservamos sus cenizas, mis 2 hermanos, sus nietos y yo quisieramos esparcir sus cenizas en el lugar donde se encuentra hundido el D-21, ya que siempre nos contaba historias interesantes de cuando fue marino. Si alguno de ustedes puede ayudarnos para realizar esta voluntad o suministrarnos fotos o informacion de sus compañeros, me puede contactar jonathanmadriz@hotmail.com

  16. Sgto. 2do. Pedro Ascanio Mat. 32641, Ploteador Geográfico del Centro de Información y Combate,y Timonel del Falcón D-51 (Primera Tripulación) Si alguien tiene fotos por favor omunicarse conmigo por el correo p_ascanio@msn.com o
    https://www.facebook.com/Pedro.Ascanio27?fref=ts

    Listado o Fotos les agradezco, quiero enseñarles a mis hijos. Gracias

  17. permiso para pisar cubierta soy contingente enero 70a matrícula 30121. Quisiera saber de mis compañeros que navegaron en la primera división de destructores D11 como Euclides Cedeño m 30123. Tengo 40 mil millas navegadas saludos y permiso para retirarme.

  18. estuve en el dpto de logística con el mtr Gerado Valero Paredes y el Sgto Olivier Gómez. Este es mi número tlf casa 02432630532 celular 04124611428. El marino lleva el orgullo en la sangre y ahí queda para siempre, adelante valiente marino nada importa morir en la mar si se salva el honor militar y la Patria y sus nobles destinos …

  19. Buen día , soy de la ultima tripulación del A. R . V. Carabobo D-21 me gustaría tener foto de ese emblemático buque de guerra mi correo es yamarayfre25@hotmail.com
    cabo primero Freddy Herrera 47.189 contingente Bravo /79

  20. francisco hernandez says:

    mi papa sirvio en el d21 zulia, en oct 60, matricula comenzaba por 19….

  21. C/1 Nayib R Rodriguez G says:

    Buenas noches, permiso para subir abordo, soy el C/1 Nayib Rodriguez, Mat. 38314 Conting. B/74. Estuve abordo del siempre recordado ARV. “NUEVA ESPARTA” D-11, recuerdo haber navegado de Puerto Cabello a La Guaira y vuelta a Puerto Caello, desde de ahi, recuerdo que el Buque se paso fue en reparacion de turbinas hasta que fuimos dados de baja. Tengo algunas fotos del buque, quisiera compartir con mis compañeros, fui furriel de personal. Mi correo: rodriguez.nayib@gmail.com. Permiso para retirarme….

Leave a Reply